La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) organizaron el Concurso Nacional de Ideas para llevar adelante el desarrollo de un Polo Ferro Cultural destinado a la construcción de un nuevo Archivo General Ferroviario (AGF), una subsede del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y a su vez, nuevas instalaciones para proteger los documentos y difundir el patrimonio histórico y cultural de los Ferrocarriles Argentinos.
Bajo la idea de convertir a la localidad de Francisco Álvarez en una nueva centralidad del partido de Moreno, ubicado dentro de la provincia de Buenos Aires, se han incorporado una serie de programas complementarios al programa inicial propuesto que incluyen un centro cívico, cultural y comercial, un área de exposiciones, ferias y anfiteatro, una huerta y subsede de INTA, un centro de transferencia, estacionamientos y también áreas sociales, recreativas y deportivas.
Auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), se recibieron un total de 20 trabajos, entre los cuales se otorgaron tres premios y una serie de menciones honoríficas. El jurado otorgó el primer premio a los autores arquitectos SMF Arquitectos - Juan Martín Flores, con un equipo de proyecto conformado por Polina Korecka, Evelyn Aquino, Gerardo Silva, Macarena Taboada, Camila Melo, Matías Erguy Grill, Cristian Benitez e Ismael Preti y junto a las asesoras Forestal María Laura Tonello y Forestal Claudia Pintus. Revisa el proyecto a continuación.
Memoria enviada por los autores. Devenidos en un tiempo de grandes eventos como la comunicación virtual, la relación global, un crecimiento urbano acelerado y un tiempo post pandemia por citar solo algunos, hoy las ciudades nos comprometen a pensarlas como factores de cambio, de eventual transformación, donde reside una gran complejidad e intensidad de factores superpuestos y contrapuestos donde múltiples intereses intervienen tanto en el ámbito público como privado. La posibilidad de una nueva construcción, de una nueva ciudad, nos define el marco para plantear, re-plantear, nuevas expectativas acerca de aquello que podemos pensar como modelo de intervención o nuevos parámetros de definición urbana que abonen en la idea de un nuevo modelo de ciudad.
El Concurso Nacional de Ideas Polo Ferro Cultural y Archivo General Ferroviario, Estación Francisco Álvarez, en principio remarca la oportunidad de volver a pensar, prospectivamente, los ámbitos férreos periféricos en contextos periurbanos, la relación de estos contextos con la infraestructura férrea y los espacios residuales de contigüidad al ferrocarril leídos como vacíos urbanos con gran potencial de desarrollo.
El concurso promueve el reciclaje de la estación Francisco Álvarez como así también la dotación de nuevos usos y actividades buscando en esto establecer un Polo Ferro Cultural como nueva centralidad urbana. La ciudad y el barrio de Moreno, a partir de esta consigna, buscan generar una intervención urbano/arquitectónica y paisajística, contemporánea, que pueda establecer una integración social y una renovación en el espacio público del lugar.
El gran Moreno, como ciudad periférica, en el contexto de una ciudad expansiva muestra un desarrollo lineal marcado fuertemente en el seguimiento de las líneas del ferrocarril y las carreteras suburbanas. Esta estructuración del espacio metropolitano a partir de los elementos de conectividad define a grandes rasgos, mecanismos de vinculación exaltados en los ejes de relación (este – oeste) priorizando direcciones en el desarrollo del territorio.
El Ferrocarril como sistema de vinculación en el transporte de personas deberá tomar un rol diferente en esta era, no solo generando una clara vinculación desde el transporte, en la relación centro – periferia, sino también estableciendo áreas de integración y actividad social en el territorio de los barrios periféricos.
Reconociendo un contexto más amplio en el sentido de un espacio lineal verde que acompaña las vías del tren, la idea de establecer un Polo Ferro Cultural aborda la oportunidad de redefinir un marco de intervención para este tipo de situaciones en contextos desfavorables a partir del rol que juegan las infraestructuras. El proyecto propone como punto principal redefinir el carácter vincular del área, estableciendo a partir de la propuesta una profunda integración entre las distintas áreas, niveles, estratos públicos y privados.
La propuesta redefine un área que históricamente ha estado dividida y fragmentada por las vías del tren a partir de una barrera urbana de segregación social, cultural y económica. Esta acción de diseño y planificación reintegra el tejido existente del barrio con el parque a partir de vincular la estructura urbana preexistente al mismo. En este sentido la pieza urbana y de paisaje para el Polo Ferro Cultural se pone en juego como potencial elemento catalizador de actividades, tanto públicas como semi-publicas dentro del barrio de Moreno y sus localidades vecinas. Siendo el ferrocarril y sus áreas de convergencia, a partir de esta propuesta un sistema de vinculación social y territorial.
A partir de esto se establece, en la noción de un Polo Ferro Cultural, la creación de un Parque Público Metropolitano que pueda reunir, ligar, cocer e integrar ambas márgenes de la vía en un espacio único de convivencia, haciendo participe en esto a todas las instancias vecinales inmediatas que puedan generar y conformar un nuevo centro urbano y comunal. Una pieza urbana totalizadora, donde prolifere el universo de lo público, variedad de opciones y posibilidades como la recreación, el deporte, el ocio y distintas actividades más reguladas, como el Archivo General Ferroviario, el CENACAF, el Inta, las actividades culturales y comerciales, un centro cívico y comercial, estableciendo un nuevo ámbito multidisciplinar. Un proyecto que trata no solo de recuperar el espacio público para la ciudadanía, sino que también intenta demostrar la importancia del lugar mediante una cuidadosa consideración por el “suelo público”.
Estrategias Urbanas
1 –Parque Público: El Parque se da a partir de un sistema de “Bandas” longitudinales, 4 bandas sistémicas y con programas diversos interconectados, parque, equipamientos, infraestructura, recreación, que propician entre estas la escala proyectual del espacio público. Estas bandas programáticas, a su vez, definen los distintos sectores de la propuesta.
2 – Equipamientos: Los equipamientos públicos propuestos se abren al parque a partir de una planta baja pasante y transparente, ambigua e indeterminada que potencia la interacción entre lo especifico y lo inespecífico de cada programa.
3 – Estación Francisco Álvarez: Una estación central que propone una articulación en los movimientos de ingreso y egreso al sistema del ferrocarril adaptándose a una posible electrificación a futuro.
4 – Vinculaciones con Puentes y Túneles: Se propone generar vinculaciones en el sentido transversal del parque por medio de un sistema de puentes peatonales, unos dentro del ámbito de la Estación central y otro en el contexto de la propuesta de paisaje.
Estrategias Arquitectónicas
1 – Archivo General Ferroviario + CENACAF: Se buscó reinterpretar el papel que los edificios oficiales de Ferrocarriles Argentinos tuvieron y tienen en el espacio público urbano. La importancia del programa exige que el edificio encarne los valores simbólicos de la institución y proyecte una imagen a la vez austera y contemporánea.
2 – Museo Nacional Ferroviario: A partir de una gran estructura semicubierta, el MNF se establece como un gran anden abierto sobre el parque. Un espacio lineal para posicionar y ubicar los coches de exposición permanente como así también de orden temporal.
3 – Centro Cívico y Comercial: El centro cívico y comercial funciona como gran edificio contenedor de actividades diferenciadas, áreas públicas, áreas gastronómicas y locales comerciales, todos entendidos como un paseo peatonal cubierto bajo una gran espacialidad que termina por articular las dimensiones y escalas del barrio y el parque.
4 – Inta: El espacio del Inta se propone sobre la matriz urbana planteada. Sus áreas de oficinas, depósito y atención al público se definen mediante un pequeño volumen transversal y sus cultivos e invernaderos se posan como alfombra vegetal sobre el recorrido del parque integrándolo al mismo.
5 – Anfiteatro: El anfiteatro se dispone como pequeños y sensibles peldaños de hormigón armado sobre desniveles del mismo césped. Este espacio busca construir un lugar cultural para el barrio reforzando la identidad del encuentro y de la comunidad de vecinos.
6 – Áreas Deportivas y Lúdicas: El Polo Ferro Cultural contiene de forma integral áreas deportivas y lúdicas que acompañan la propuesta “verde” en cada sector en cada tramo. Un parque que se constituya en un centro de atracción para investigadores, estudiantes, aficionados y público en general, promoviendo el uso permanente y recreativo, a partir de la inclusión de áreas complementarias del programa principal, con el objeto de fomentar la actividad social, deportiva y cultural.
Proponemos el tratamiento del paisaje, el sitio y su entorno como un todo integrado e interrelacionado. Tomar conciencia que somos parte del ambiente que habitamos es la clave para integrarnos con él. En este sentido, el sitio en su conjunto, conforma un ámbito que aporta al fortalecimiento de los valores ambientales y preserva el patrimonio natural, cultural y regional. Por lo cual, el diseño de este parque lineal parte fundamentalmente de la mezcla social y de la apropiación del paisaje como uso colectivo. Se le suma el concepto de desarrollo sostenible, lo que implica la búsqueda de un balance entre el bienestar de las personas y del ambiente que se habita.